Es posible que en algún momento, de la infancia o ya estando en la adultez, hayas sido víctima de un corrientazo de un electrodoméstico y de seguro te has preguntado el porqué de esa pequeña descarga eléctrica hacia a tu cuerpo.
La respuesta es bastante sencilla de comprender, estos pequeños corrientazos o técnicamente llamados contacto eléctrico indirecto, ocurren por un fallo de aislamiento de la tensión eléctrica que circula en el electrodoméstico o por poca toma de tierra.
¿Cómo prevenir un corrientazo de un electrodoméstico?
Este tipo de corrientazos son un poco difíciles de prevenir, ya que generalmente nos enteramos que el electrodoméstico está teniendo una falla de aislamiento debido al corrientazo que nos da en el momento de tocarlo, sin embargo se puede disminuir el riesgo asegurándonos que:
- La toma eléctrica esté en buen estado: En algunos casos, este fenómeno eléctrico ocurre porque el enchufe esté en malas condiciones y no esté permitiendo la puesta a tierra del sistema eléctrico de la casa. Por eso se recomienda, de vez en cuando realizar una reforma eléctrica.
- Aparatos en buen estado: En muchos casos, los electrodomésticos suelen perder el sistema de aislamiento, esto hace que un pequeña intensidad eléctrica entre en contacto con partes metálicas del artefacto, generalmente la carcasa, y esto produce esos corrientazos al momento de tocarlos. Se recomienda realizar una revisión periódica cada un año a los artefactos para asegurarnos de que estén funcionando a cabalidad, tanto en su sistema eléctrico como en su sistema de aislamiento.
El sistema de aislamiento de cualquier aparato está ramificado en tres partes: Alejamiento de las partes activas que son la mínima distancia en la que debe estar un circuito de otro. Aislamiento de las partes activas que es un mecanismo de protección que se usa cuando no se puede mantener un circuito distante de otro. Interposición de obstáculo es un material aislante que se usa para interponerse entre varios circuitos y evitar derivaciones eléctricas.
- Diferencial del cuadro eléctrico en funcionamiento: Sí somos afectados frecuentemente por corrientazos, es posible que el diferencial del cuadro eléctrico este fallando, ya que este es un interruptor diseñado para protegernos de derivaciones eléctricas. Recomendamos realizar una revisión eléctrica cada 5 años y una reforma eléctrica a la casa cada 10 años.
Estas son básicamente las prevenciones necesarias, sin embargo, por precaución, recomendamos que por ningún motivo toques cualquier aparato que funcione a través de energía eléctrica con las manos mojadas, con los pies descalzos y mucho menos sí hay un bote de agua cerca, ya que podrías ser herido hasta de muerte.
Por otro lado, si ya después de haber realizado las revisiones eléctricas correspondientes en los artefactos y continúas recibiendo corrientazos, es hora de contactar a un electricista profesional para que pueda ayudarte a solventar este fallo.