Principalmente debemos tener en cuenta que en cada vivienda debe existir una correcta instalación eléctrica y cada uno de los elementos de dicha instalación debe estar en buenas condiciones para poder así cumplir con la normativa establecida.
Cada cable, cada toma de corriente e interruptores de la vivienda deben estar en perfecto estado. Es por esto que cada uno de los servicios o empresas de electricidad, están en la capacidad de realizar una correcta y adecuada instalación para cada vivienda, esto debería hacerse si no estás seguro de haber hecho una correcta instalación del cableado de tu vivienda
Debemos tener en cuenta que cada una de las viviendas deben tener un certificado, el cual se conoce como certificado de instalación eléctrica o CIE, este es entregado por las empresas de instalaciones eléctricas a cada una de las viviendas que hayan cumplido con todos y cada uno de los requisitos para un correcto funcionamiento de toda la electricidad en la vivienda
En cada uno de los sectores, o cada una de las viviendas se debe elaborar un modelo de certificado, el cual debe llevar cierta información de manera detallada y concisa de cada una de las instalaciones que posea la vivienda, los ítems que debe llevar este modelo deben ser:
- La potencia máxima que debe tener o requiera la vivienda para un correcto funcionamiento de cada uno de los aparatos eléctricos que posea la vivienda, ya que si necesita más potencia de electricidad, se van a requerir cables más gruesos para que pueda haber buena capacidad en cada lugar de la vivienda.
- Debe contener también un croquis detallado, con la ubicación de cada uno de los elementos que formen parte de la vivienda, cada uno de la toma corriente, interruptor de encendido y apagado de la luz, no se debe pasar por alto ninguna ubicación de cada uno de los elementos.
- Todas y cada una de las instalaciones eléctricas que contenga la vivienda, es decir, debemos describir como es cada uno de los conductores eléctricos, cuantas son las tomas a tierra que hay, como es el aislamiento que contienen cada uno de los conductores eléctricos, etc.
Se debe describir cuanto amperaje máximo es el permitido por la instalación, como, por ejemplo: cuanta potencia máxima puede o no soportar la instalación eléctrica, ya que como habíamos descrito anterior mente, a una mayor potencia se requiere un cableado más grueso para el correcto funcionamiento
¿Cuándo es necesario adquirir un CIE?
Debemos tener en cuenta que cada una de las viviendas, deben realizar una actualización del certificado, ya que este tiene una duración de 20 años, una vez culminado ese periodo de tiempo debemos solicitar a la empresa que nos brinda el servicio eléctrico una nueva supervisión de todo el cableado eléctrico, porque generalmente la empresa que presta el servicio eléctrico exige este mismo para así no perder el servicio.
Al comprar una casa que ya ha sido habitada anteriormente, debemos exigir el certificado y debemos comprobar que este está aun en vigencia de no ser así debemos realizar todo el papeleo para así obtener el certificado
Se desea realizar un nuevo certificado, hay ciertas pautas que se deben cumplir:
- Si has comprado una casa nueva, debes tener en cuenta que la empresa necesita un nuevo informe sobre la instalación eléctrica de la casa.
- Si requiere o se debe realizar un alza al amperaje que ya la empresa conoce, este aumento se debe realizar con el consentimiento de la empre ya que esta debe saber que el nuevo amperaje a la instalación eléctrica pueda ser soportado.
- También debe realizarse un certificado nuevo cuando a la vivienda se le ha realizado el cese del servicio eléctrico por no haber pagado a tiempo.
¿Cuánto demora en obtenerse?
Este va a depender del efecto del efecto que haya tenido la inspección que haya realizado el electricista.
Si este es propicio, el certificado se puede conseguir en un periodo no máximo de aproximadamente 5 días.
Si no este es no propicio, se deberá esperar hasta ejecutar una nueva inspección más puntualizada y cambiar todas aquellas posibles fallas, por este motivo puede prolongarse por un tiempo indefinido
¿Cuál es su valor?
No hay unos precios únicos, todo esto va a depender del precio que ponga la mano de obra de la persona que inspecciona la instalación eléctrica. Debemos tener en cuenta que la persona que realiza la inspección debe trasladarse al domicilio, y este tiene una taza por ser un instalador certificado.
El precio de estas inspecciones suele ir desde los 80 euros hasta los 300 euros aproximadamente. No debemos confiar en personas que no estén correctamente capacitadas para realizar estos trabajos de inspección.